Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados. No es nuevo para nadie que hoy vivimos en un mundo súper conectado. Y tampoco que cada segundo, minuto y hora que pasamos conectados se generan miles de millones de datos, los que van construyendo poco a poco nuestro perfil digital. Pero estos datos por separado y sin un análisis correcto no tienen ningún sentido.
Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.
Sin duda, actualmente los datos son la fuerza disruptiva en el marketing digital. Según Mayer-Schӧnberger y Kenneth Cukier, autores de ‘Big Data: A revolution that will transform how we live, work, and think’, quienes definen el big data como “la capacidad de la sociedad para asimilar la información mediante vías novedosas con el objetivo de producir conocimientos, bienes y servicios de valor significativo.”
¿Por qué el Big Data es tan importante?
Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.
La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.
El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor de las siguientes formas:
- Reducción del coste
- Más rápido, mejor toma de decisiones
- Nuevos productos y servicios
Para las marcas y mercadólogos, hoy en día es muy importante entender estos datos – y transformarlos en información – de tal forma que puedan tomar las decisiones correctas, desarrollar planes de marketing acertados, para empoderar al consumidor y así lograr ventas de forma óptima y personalizada. Hoy en día, ya no basta con llegar al consumidor con el mensaje apropiado. Ahora hay que tomar en cuenta el contexto, los dispositivos utilizados, el canal, el comportamiento, etc… Estos datos, hoy en día, se han convertido en una moneda tan valiosa para la publicidad, porque gestionar el volumen a la mayor velocidad posible de esta extrema variedad de datos ayuda a los analistas y expertos de las marcas en tres cosas: mejores insights, mejor segmentación y a la medición de resultados. A partir de la importancia de los datos en esta era digitalizada es que nace el datamining, un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto, y así dejar de ser solo simples datos y pasar a ser información valiosa.